domingo, 30 de noviembre de 2008

EL INGENIOSO QUIJOTE EN LOS ANDES


"En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor."MIGUEL DE CERVANTES

Quien no ha escuchado el inicio de la magna obra de Don MIGUEL DE CERVANTES, aunque fuera por simple casualidad.

"EL INGENIOSO QUIJOTE EN LOS ANDES" es una versión libre de la compañía GETU, en un espectáculo Unipersonal y en formato abierto al contacto con el público en tono de Encantacuentos Teatral desde donde se recupera al eterno personaje de Don Miguel para vivir en principio sus conocidas aventuras, pero además, otras nuevas que pudieron ocurrir sino es que verdaderamente ocurrieron.
El amor mueve montañas, dicen, lo cierto es que si no las mueve, por lo menos los que si se mueven son los enamorados de los sueños y del mismo amor. Es una fuerza que hace que la locura sea su lazarillo, una fuerza que con-mueve!.
El gran Don Quijote de la Mancha lleva su locura de amor y su amor loco a la cordura del movimiento, por ello sale a buscar no las aventuras sino el camino, aquel que todos deseamos caminar, su motor de amor encendido y su deseo de justicia es universalizado y compartido. Por ello al llegar al final de la tierra conocida se queda sentado mirando sobre el mar y respirando hondamente en un eterno suspiro por capturar el amor de aquella que en su mente es su señora y toda su ilusión. De tanto mirar, en el horizonte se dibuja la orilla de los desconocido, tal vez la otra mitad buscada y anhelada, tal vez el sueño de encontrar el camino.
Así, el gran Hidalgo Manchego se adentra en un gran viaje hacia tierras desconocidas, llegando a sorprenderse ante el encuentro con otros que hablan su misma loca lengua y también andan buscando los caminos del amor y la justicia, que están y viven con la locura de la vida.
Esta obra narra ese nuevo espacio del Quijote en su paso por algunos países Andinos de Latinoamérica, en donde se encuentra con textos de grandes locos del otro lado del mar, a la vez que vive nuevas aventuras y escucha relatos sorprendentes de los habitantes de esas tierras.
"EL INGENIOSO QUIJOTE EN LOS ANDES", es una versión libre que plantea el camino de la comunidad IberoLatinoAmericana, aquella que une una misma historia con diferentes experiencias y que es el legado de la magnificencia del idioma común y la visión del universo inmerso en ese sonido comunicativo. Acercar y conocer los diferentes mundos es el camino elegido por el Quijote en esta versión, descubrir que el que realmente habla por su boca es el mundo entero que se hace dialogante y que crea y re-crea el mundo a cada paso de los tiempos. Cervantes ve como su obra es lúdica y humana en todas partes y que interactúa con los nuevos y viejos escritores que tratan de contar sus historias en el pentagrama de una misma lengua.
Una obra para re-conocernos y soñar, para descubrir al otro que es uno mismo y para recomponernos en la visión de las realidades que hacen llorar y reír, que nos unen y nos enternecen a los seres humanos.
La obra cuenta diferentes historias de los países que recorre el Quijote junto con música y canciones propias de cada cultura.
IberoLatinoAmérica un solo Quijote!.
Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos
Requerimientos Técnicos: Teatro o salón apropiado para ello, sonido, luces y microfonía inalámbrica. Esta obra es está diseñada para adaptarse fácilmente a la diversidad de espacios y condiciones.
*Este montaje teatral dispone de una versión en formato de cuentacuentos*

No hay comentarios: